Microdosis de Ayahuasca: Hallazgos (2020) 🇪🇸

🇬🇧English version

La Ayahuasca es una planta sagrada de la Amazonía conocida por su uso ceremonial ancestral y sus poderes visionarios y sanadores. Recientemente, investigación científica y nuevos alcances terapéuticos han empezado a dialogar con la cosmovisión indígena para construir caminos respetuosos que revolucionen el campo de la salud mental usando plantas sagradas. Luego de un año de perseverante trabajo, un equipo peruano de voluntarios está develando los primeros resultados de una serie de estudios y ha lanzado un curso para expandir, formar y compartir este nuevo campo de conocimiento.

Durante 2020, con aportes de profesionales en la ciencia y en las prácticas ancestrales, Microhuasca ha tenido a más de 70 participantes tomando microdosis de Ayahuasca bajo protocolos de 4 semanas. Una microdosis corresponde al 10% de una dosis ceremonial y, a diferencia de su versión completa conocida por los estados de trance y visiones reveladoras, esta genera un efecto muy sutil que permite realizar las actividades del día normalmente. A los participantes se les pidió completar un registro diario en donde, entre otras cosas, calificaban 14 variables del 0 al 5 por su intensidad percibida:

 
 

Las microdosis actúan sobre 4 dimensiones personales

Dentro del marco teórico que han construido en Microhuasca, se destaca que las microdosis de ayahuasca actúan sobre 4 dimensiones: Física, Emocional, Cognitiva y Espiritual.

El feedback de los participantes y la data muestran mejoras sustanciales desde el primer día, así como correlaciones interesantes entre el comportamiento de ciertas variables relacionadas a sus dimensiones y su posible interconexión holística, constante en múltiples áreas de la salud humana. Por ejemplo, al tomar microdosis, la mejoría de una variable muy emocional (ánimo) podría explicar la mejoría de una variable muy física (energía).

 

César Farías, psicólogo transpersonal -Facilitador en Microhuasca y Director General del Instituto de Investigación para la Práctica Ontológica.

 

El foco podría explicar el comportamiento de otras variables

El estudio arrojó resultados interesantes en la dimensión cognitiva, en la variable Foco, que para los participantes definimos de esta manera:

"Logro dirigir mi atención completamente a las tareas que realizo (ALTO: Alta concentración, estar consciente, estar presente, mindfulness (atención plena), intuición, mayor interés, disciplinado, mayor percepción. BAJO: Baja concentración, distracción, ser descuidado, ser despistado)"

 
 

El análisis correlacional entre las 14 variables mostró que si vemos que la capacidad de enfocarse de un participante mejora en el tiempo, podríamos decir que al menos 9 variables más también tendrían un comportamiento de mejora similar. El equipo busca profundizar en estas relaciones y ya ha comenzado un estudio midiendo frecuencias cerebrales usando un dispositivo EEG portátil.

 
Investigadores usan el dispositivo Muse 2, creado para ayudar a meditar, pero funciones alternativas lo habilitan para recopilar miles de puntos de datos de actividad cerebral.

Investigadores usan el dispositivo Muse 2, creado para ayudar a meditar, pero funciones alternativas lo habilitan para recopilar miles de puntos de datos de actividad cerebral.

 

“Una de las mejoras más comunes e inmediatas la reportan en el foco, en múltiples ámbitos de sus vidas”, cuenta el psicólogo Federico Infante PhD, coordinador en Microhuasca y presidente de la Asociación Transpersonal del Perú. “Los participantes mantienen un balance que continúan experimentando incluso meses después de terminar sus procesos."

Los reportes también muestran excelentes resultados microdosificando ayahuasca preparada solo con la liana, es decir la misma preparación natural pero sin la hoja de chacruna, que es la que contiene el psicodélico DMT. Esto lo han sabido los indígenas y entendidos por mucho tiempo, y es legal en muchas partes del mundo.

Compartiendo la experiencia en un curso

Son muchas las variables, dimensiones y otros atributos analizados. El equipo de Microhuasca ha recopilado estos principales aprendizajes en un curso vivencial, en el que los estudiantes podrán tomar microdosis de forma guiada y, junto con lo que van viviendo, vincular los fundamentos científicos y de la cosmovisión que soportan esta práctica.

 

Ana Platzer -Responsable de la formación de Facilitadores en Microhuasca

 

El equipo de Microhuasca es independiente y se autofinancia. Este año, como una forma de generar recursos, han abierto postulaciones para su curso para terapeutas, investigadores o profesionales interesados en este ámbito, que inicia el 29 de marzo de 2021, buscando fortalecer una comunidad de expertos y facilitadores dentro de un contexto de respeto e integridad con los saberes ancestrales. Conoce más o postula aquí.

BlogAlvaro Zarate