Microdosis de Ayahuasca: Resultados (2021 Q1) 🇪🇸

 
3 meses de hallazgos Microhuasca (1).png

La Ayahuasca es una planta sagrada de la Amazonía conocida por su uso ceremonial ancestral y sus poderes visionarios y sanadores. En Microhuasca, lideramos un equipo peruano de voluntarios que diseña, facilita y documenta procesos terapéuticos con pequeñas dosis de Ayahuasca con resultados alentadores. En enero, publicamos algunos hallazgos de nuestro trabajo en 2020:

 
 

Dos meses después, queremos compartir con ustedes nuestras novedades de 2021 hasta el momento.

Resumen:

En el primer trimestre de 2021 llevamos a cabo nuestro primer Curso de Introducción al Uso de Microdosis de Ayahuasca. Por 6 semanas, estudiantes integraron fundamentos científicos y ancestrales y tomaron pequeñas dosis de Ayahuasca dentro de un proceso de soporte comunitario entre sus compañeros y los facilitadores del curso. Esto fue un esfuerzo para: (1) Dar estructura y documentar nuestros propios y mejorados marcos teóricos, frameworks, lineamientos, protocolos y buenas prácticas, que ya veníamos ejecutando con nuestros usuarios, y (2) Construir una comunidad de facilitadores, investigadores y promotores, e identificar personas competentes para liderar y expandir iniciativas con compromiso y responsabilidad.

De igual modo, en paralelo al curso, hemos tenido interesantes avances en nuestro trabajo de análisis, investigación y compromiso con el conocimiento ancestral. En resumen, esto sucedió:

  1. Nuevo protocolo terapéutico basado en soporte comunitario resultó superior a anteriores modelos convencionales de facilitación uno a uno con terapeutas, y muestra potencial de convertirse en un método replicable, autosostenible y más accesible.

  2. 1 de 3 participantes con experiencias previas con dosis completas (ceremonias) de Ayahuasca reportan haber integrado en un mes con Microhuasca aprendizajes y cambios que no habían experimentado incluso tras años de ceremonias.

  3. Las microdosis con solo liana de ayahuasca (sin DMT, legal) demuestran los mismos efectos terapéuticos que la preparación convencional de liana de ayahuasca + hojas de chacruna (con DMT, ilegal)

  4. Nuevo protocolo de calibración de dosis: En microdosis normalmente se aconseja no exceder el 10% de una dosis completa, pero hemos logrado grandes resultados sobrepasando ese umbral por los días iniciales, promoviendo revelaciones más profundas que empoderan y guían a los usuarios para decidir su camino de trabajo personal ('shock' inicial de revelaciones).

  5. Nuevos protocolos terapéuticos y estudios específicos: Estudiantes de nuestro Curso Avanzado de Formación están colaborando en la aplicación de nuevos protocolos terapéuticos y de investigación: Microdosis+Hipnoterapia, Microdosis durante el ciclo menstrual, Microdosis para insomnio, entre otros.

  6. El foco o concentración mejora rápidamente para casi todos nuestros participantes, y esto parece estar relacionado a la mejora de otras variables. Hemos iniciado un estudio piloto con pruebas de concentración y el uso de dispositivos EEG.

  7. La Comunidad internacional Microhuasca reúne usuarios, redes de voluntarios, facilitadores, analistas e investigadores. A la fecha, 108 usuarios de 10 países (Perú, Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, España, Estados Unidos y Alemania) han pasado por la experiencia.

  8. Nuestro indicador de éxito es cuando un usuario ya no necesita más Microhuasca.

  9. Proyectos de maestros tradicionales: Hemos comenzado a diseñar pruebas sobre teleceremonias de Ayahuasca para la curación a distancia, explorando bases de la ciencia post materialista.

  10. Proyectos de maestros tradicionales: Estamos brindando nuestro soporte para promover el Hospital Intercultural Shipibo-Konibo que busca afianzar vínculos prácticos entre ciencia y ancestralidad indígena.

Todo el detalle:

1. Nuevo protocolo escalable de terapias con microdosis, basado en el soporte entre usuarios y comunidad.

En 2020, cada usuario recibía acompañamiento por un terapeuta asignado que le guiaba en su protocolo y orientaba en comunicación uno a uno. En 2021, nos propusimos construir modelos más accesibles y escalables que no dependan de tener un facilitador experto dedicado para cada usuario, y decidimos poner a prueba hasta qué punto podemos hacer replicables nuestros protocolos y lineamientos de soporte, sin sacrificar efectividad ni seguridad.

Luego de algunas iteraciones, lanzamos nuestro Curso Introductorio con un modelo de soporte comunitario: un estudiante se convierte en “socio-guía” de otro, a su vez es “socio-guiado” de alguien más, recibe soporte cercano del staff de Microhuasca y se reúne una vez por semana con el grupo completo para compartir su progreso, con la finalidad de profundizar sobre sus insights.

 
 
collage-estudiantes.png

Los participantes tenían en común la vocación de asistencia a los demás, y la mayoría ya había realizado antes procesos de desarrollo personal sobre sí mismos.

  • En los 22 participantes del curso, fue denominador común la alta capacidad de introspección sobre sus procesos de microdosis, superior a la demostrada por el promedio de nuestros 70 usuarios anteriores.

  • Los participantes complementaban las reflexiones sobre sus experiencias propias con las experiencias cercanas de su socio-guiado y las menos cercanas del resto de la comunidad. Algunos manifestaron gratitud al no sentirse solos y verse reflejados entre sí, incluso en las relaciones difíciles entre socios.

  • El 73% de participantes calificó el impacto del aporte de su socio-guía en su proceso con 7/10 o más, aunque el 53% se autocalificó con 7/10 más sobre su propio aporte como guía.

  • Nuestro staff permanente mantuvo un seguimiento minucioso con todos los participantes, comunicándose con el 100% de ellos cada semana. El protocolo fue iterando sobre la marcha en base a sus resultados y feedback y se realizaron ajustes oportunos para cada caso (ej: cambios de socio) para asegurar que todos lleven un proceso realmente útil.

  • La sorpresa fue que participantes no terapeutas tuvieron alto desempeño e impacto positivo en el acompañamiento a sus socios-guiados, superior al de algunos terapeutas del grupo.

  • A pesar de que la asignación de socios-guías en el grupo fue aleatoria, identificamos múltiples relaciones entre socios que compartieron sincronicidades o coincidencias interesantes que ayudaron en su vínculo terapéutico.

  • 9 estudiantes egresados fueron promovidos al Curso Avanzado de Formación de Facilitadores e Investigadores de 6 meses, en el que asumen roles de nuestro staff y brindan seguimiento y soporte a un nuevo grupo de estudiantes introductorios.

  • Se generó gran vínculo profesional. El 100% de egresados nos continúa acompañando ya sea como estudiantes del Curso Avanzado o como voluntarios aportando al crecimiento de la comunidad y a la investigación y desarrollo, de acuerdo a sus cualidades y disponibilidades.

Conclusión: Nuestros lineamientos de acompañamiento comunitario son útiles y superiores a nuestros anteriores procesos convencionales de facilitación uno a uno con terapeutas, y muestran potencial de convertirse en métodos replicables, autosostenibles y más accesibles.

Evaluaremos hasta qué punto otros componentes de soporte humano pueden facilitar la escalabilidad de un buen protocolo, exploraremos que la cercanía que hubo entre socios guías y guiados en el Curso Introductorio se extienda también con el resto de compañeros de clase (comunidad), y buscaremos que los nuevos facilitadores en entrenamiento (Curso Avanzado) dominen los roles de nuestro staff, soporten a nuevos usuarios y lideren redes de facilitadores independientes.

2. Cuando un mes de microdosis funciona mejor que años de ceremonias de Ayahuasca.

El 30% de usuarios con experiencias previas con dosis completas (ceremonias) de Ayahuasca manifestó haber integrado en un mes de microdosis aprendizajes y cambios que no habían logrado incluso tras años de ceremonias. Estos podría estar vinculado a las mayores confrontaciones emocionales conscientes y cotidianas reportadas, a la integración sutil, paulatina y acompañada de las microdosis vs. ceremonias con una única experiencia fuerte, directa y sin soporte posterior, así como al nuevo componente comunitario.

Los usuarios reportaron desde sus primeras tomas experiencias de autoconocimiento basadas en el diálogo con sus propias emociones, y sentirse calmados y concentrados en el presente, organizados, armonizados y con mejor claridad y disposición para manejar situaciones críticas. Se reportaron comportamientos cambiantes en energía, ánimo, tranquilidad, autoconocimiento, calidad de sueño, autoeficacia, amabilidad, conexión y espiritualidad, variables autovaloradas en alto (4/5) y muy alto (5/5) por la mayoría durante los últimos días del mes del proceso.

3. Las microdosis con solo liana de Ayahuasca (sin DMT, legal) demuestran los mismos efectos terapéuticos que con DMT.

En noviembre 2020 iniciamos protocolos de microdosificación con solo liana de Ayahuasca, es decir la misma preparación natural pero sin hojas de chacruna, que contienen el psicodélico DMT.

Mientras existen muchos esfuerzos por estudiar el DMT por separado, las microdosis con solo liana de Ayahuasca vienen siendo usadas por indígenas y entendidos por siglos con grandes resultados sanadores, habiendo quienes dicen que “los colores y visiones están en el DMT, pero la sanación está en la liana de Ayahuasca”, siendo efectivamente la liana la que ancestralmente es considerada como la madre de todos los espíritus.

Hemos comparado efectos y resultados de tomar microdosis de Ayahuasca con y sin chacruna y, según reportes cualitativos, no hemos encontrado diferenciación representativa que pueda atribuírsele a la presencia o ausencia de DMT.

Lo interesante es la oportunidad que esto significa para las terapias legales con psicodélicos fuera de Perú, dado que los componentes de la liana no son considerados una droga prohibida en la mayoría de países. Gracias a esto y a alianzas con personas u organizaciones que proveen responsablemente de la liana en el mundo, hoy estamos en 10 países principalmente de habla hispana, construyendo redes de facilitadores y asumiendo la responsabilidad de construir frameworks, lineamientos e instrumentos que certifiquen un estándar de calidad, responsabilidad, conservación y respeto con el uso de esta planta para el que quiera involucrarse en este espacio.

4. Nuevo protocolo de calibración de dosis: tomas que sobrepasan el umbral de una microdosis ideal para un 'shock' inicial de revelaciones.

Una microdosis generalmente corresponde al 10% de una dosis completa que, a diferencia de sus estados de trance y visiones reveladoras, genera un efecto muy sutil que permite realizar las actividades del día normalmente.

En 2020, nuestros usuarios anteriores comenzaban su primera semana tomando el 5% de una dosis completa, y desde la segunda semana en adelante el 10%, con el fin que los más sensibles no sobrepasaran su umbral de dosis ideal (generalmente 10%) porque para algunos expertos, “la regla era que una microdosis debía ser sutil”.

Desde 2021 rompimos la regla y hoy la primera semana incluye tomas incrementales de 5 a 20% dejando un día de descanso. Dentro de un espacio seguro, reconocer más pronto el umbral e intencionalmente sobrepasarlo por unos días generó efectos notorios (beneficiosos o desafiantes) en el 95% de participantes, los cuales promovieron revelaciones más profundas que los empoderaron y guiaron para decidir en lo que realmente debían trabajar en su proceso.

 
 
Ejemplo de calibración de dosis (drug titration): Curvas de efectos beneficiosos (ánimo, concentración, etc.) y de efectos desafiantes (recuerdos tristes, náuseas, etc.) en respuesta a la dosificación, que ilustran una calibración típica en donde se incrementa progresivamente la dosis. En el caso de microdosis de Ayahuasca, los efectos desafiantes adecuadamente manejados enseñan y guían al usuario sobre cómo abordar su proceso de trabajo personal.

Ejemplo de calibración de dosis (drug titration): Curvas de efectos beneficiosos (ánimo, concentración, etc.) y de efectos desafiantes (recuerdos tristes, náuseas, etc.) en respuesta a la dosificación, que ilustran una calibración típica en donde se incrementa progresivamente la dosis. En el caso de microdosis de Ayahuasca, los efectos desafiantes adecuadamente manejados enseñan y guían al usuario sobre cómo abordar su proceso de trabajo personal.

5. Nuevos protocolos terapéuticos y estudios específicos.

Estudiantes de nuestro Curso Avanzado están colaborando en el diseño y aplicación de nuevos protocolos terapéuticos y de investigación basados en métodos o condiciones específicas que ya hemos abordado empíricamente en Microhuasca de formas prometedoras.

Microdosis para insomnio: el 100% de nuestros usuarios con problemas de sueño reportan haberlos resuelto desde su primera semana de microdosis.

Microdosis + Hipnoterapia: han mostrado excelentes resultados para facilitar la toma de consciencia, aceptación y toma de control en usuarios con bloqueos emocionales difíciles o barreras mentales.

Microdosis durante el ciclo menstrual: reportes de algunas usuarias nos llevaron a investigar la relación entre la toma de microdosis durante la menstruación u ovulación y la mayor profundidad reportada durante el trabajo personal de introspección.

6. Estudio piloto con microdosis de Ayahuasca + pruebas de concentración + EEG

 
 
Investigadores usan el dispositivo Muse 2, creado para ayudar a meditar, pero funciones alternativas lo habilitan para recopilar miles de puntos de datos de actividad cerebral.

Investigadores usan el dispositivo Muse 2, creado para ayudar a meditar, pero funciones alternativas lo habilitan para recopilar miles de puntos de datos de actividad cerebral.

En 2020, el análisis correlacional nos mostró que, al tomar microdosis, el comportamiento de la variable concentración podría explicar el comportamiento de la mayoría de las otras 14 variables que medimos.

Para profundizar en esto, en febrero 2021 el psicólogo y miembro de nuestra comunidad Vincent Clement lideró un estudio con dos usuarios de microdosis de ayahuasca sin chacruna (sin DMT), usando la prueba de concentración TOVA y midiendo frecuencias cerebrales con el EEG portátil Muse 2.

En la prueba TOVA de concentración, se le pide al usuario presionar un botón cuando aparece una imagen específica, y no presionarlo cuando aparece la misma con una ligera modificación. Esto se repite múltiples veces de forma aleatoria por 20 minutos. Para el primer usuario que analizamos, la prueba arrojó una disminución en los tiempos promedios de latencia ante una respuesta (mean hit latency) durante el periodo de toma de microdosis, comparado con las mediciones previas a la toma.

 
 
RT=Tiempo de respuesta, HF=Alta frecuencia, Línea base es el promedio de dos mediciones previas a la primera toma de microdosis de Ayahuasca. Luego, se realizó una prueba semanal durante el periodo de toma de microdosis.

RT=Tiempo de respuesta, HF=Alta frecuencia, Línea base es el promedio de dos mediciones previas a la primera toma de microdosis de Ayahuasca. Luego, se realizó una prueba semanal durante el periodo de toma de microdosis.

La prueba demostró una mejora en la atención y el tiempo de respuesta hacia una "próxima respuesta positiva" luego de una respuesta errada, entendido como un incremento en la tolerancia a la frustración. Estos resultados preliminares coinciden con varios reportes cualitativos de nuestros usuarios, y se podrían relacionar con la mejora en la aceptación reportada por Soler en 2018, y con la mejora cognitiva sugerida por Dos Santos en 2016.

Todavía nos encontramos analizando la data de los EEG.

7. Usuarios y Crecimiento de Microhuasca:

Estamos expandiendo la Comunidad internacional Microhuasca (redes de voluntarios, facilitadores, analistas e investigadores).

A la fecha, 108 usuarios de 10 países (Perú, Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, España, Estados Unidos y Alemania) han pasado por la experiencia Microhuasca y compartido datos detallados, 30 de ellos actualmente activos.

8. Nuestro indicador de éxito es cuando un usuario ya no necesita más Microhuasca

Usuarios de Microhuasca han reportado mantener la calma ante la adversidad, transmutar el miedo en valentía y seguir la dirección de su propósito hasta 8 meses después de terminado su proceso. La mayoría fue consultado 3 meses después de haber terminado, el 50% no requiere volver a tomar y el otro 50% consideraría tomar nuevamente para reforzar los aprendizajes de su primer periodo.

Endocosmic: Incubadora de Proyectos Ancestrales y más

Microhuasca es una organización incubada por Endocosmic Foundation, nuestro espacio sin fines de lucro que brinda soporte a iniciativas en etapa temprana en aplicaciones para la ciencia post-materialista, investigación sobre la consciencia, prácticas indígenas o plantas sagradas, y ayudarlas a transicionar al laboratorio y hacia el público en general.

A continuación dos de los proyectos que estamos apoyando:

9. Las teleceremonias de Ayahuasca buscan poner a prueba la curación a distancia.

La forma tradicional de usar Ayahuasca era que solo el curandero la tomara, para que accediendo a la dimensión espiritual pudiera diagnosticar, tratar y sanar a su paciente. Ronald Rivera propone realizar ceremonias de Ayahuasca a distancia desde la Amazonía en Perú, para pacientes que se encuentren en Lima monitoreados con un EEG portátil, algunos tomando microdosis y otros no. Podremos responder, sustentado en las manifestaciones multidimensionales de la Ayahuasca, hasta qué punto es posible que el maestro pueda concentrar y canalizar niveles de energía en diferentes planos más allá del físico hacia su paciente, de manera que facilite su asistencia espiritual y emocional.

 
 

10. El hospital intercultural Shipibo-Konibo afianzará vínculos prácticos entre ciencia y ancestralidad.

Panshin Nima (Walter López), presidente de la Asociación de Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo, propone crear un lugar en donde confluya el conocimiento ancestral sobre las plantas amazónicas de poder y las prácticas médicas modernas, para mejorar el alcance y efectividad de tratamientos considerando el origen emocional y espiritual de las enfermedades.

 
 

Participa en la próxima edición del curso

Microhuasca ha recopilado sus principales aprendizajes en un programa vivencial, en el que podrás tomar microdosis de forma guiada y, junto con lo que vas viviendo, vincular los fundamentos científicos y de la cosmovisión ancestral que soportan esta práctica.

El equipo de Microhuasca es independiente y se autofinancia. Este año, como una forma de generar recursos, han abierto postulaciones para su programa para profesionales interesados en este ámbito, que inicia el 31 de mayo de 2021, buscando fortalecer una comunidad de expertos y facilitadores dentro de un contexto de respeto e integridad con los saberes ancestrales. Conoce más o postula aquí.

 
 

Ana Platzer -Responsable de la formación de Facilitadores en Microhuasca

 
BlogAlvaro Zarate